jueves, 28 de enero de 2010

Encuentre las diferencias

Ha sido siempre bastante incompetente en los juegos de adivinar diferencias. Si a veces me es difícil encontrar las llaves en la mesilla de noche...¡ como para tener poder de observación y captar un leve matiz entre una ilustración y otra!

Por eso, humildemente pido a los lectores, si los hubiere, que hallen la diferencia entre estas dos situaciones. Lamento que mi ejercicio sea menos entretenido que el que propone la ilustración del artículo.

Situación 1

Ana María y Kevin estudian Tercero de ESO. Ninguno de los dos es estúpido pero mientras que Ana María es estudiosa y aplicada Kevin trabaja lo menos posible. Ana María con brillantez y Kevin a trancas y barrancas consiguen aprobar el curso y se plantean qué hacer en Cuarto de ESO.

Ana María decide elegir un itinerario que incluye lo que ellos llaman Matemáticas “difíciles”, Física y Química, Francés, etcétera.

Kevin huye de las Matemáticas “difíciles” y de la Física y Química así que elige las Matemáticas “fáciles”, Plástica, Electrónica y Música.

Ana María termina el curso con brillantez y obtiene su hermoso título en Educación Secundaria y la Junta de evaluación le recomienda que estudie un bachillerato.

A Kevin le quedan cuatro asignaturas en junio, aprueba dos en septiembre y aplicando la ley la junta de evaluación le permite titular (por más que algunos profesores lo consideren una aberración ). La Junta recomienda, además, que Kevin haga un Ciclo de Formación Profesional.

Ana María se matricula en Bachillerato eligiendo las asignaturas y modalidades que más le gustan.

Kevin también se matricula en Bachillerato. Considera, al igual que sus padres, que él en el fondo es un buen chico aunque algo gandul que seguro que en Bachillerato pone interés y se endereza. Como el informe de la Junta de Evaluación, recomendándole estudiar FP, no le obliga a nada lo usa para limpiarse el culo.

Por supuesto, se matricula procurando evitar todas las asignaturas que se le han dado mal durante la ESO lo que, obviamente, resulta tarea muy difícil.

Ana María termina brillantemente sus dos cursos de Bachillerato y estudia arquitectura.

Kevin termina primero de Bachillerato con algunas pendientes. Ya es tarde para pensar que se ha equivocado y, en cualquier caso, la culpa es de los profesores que le tienen manía. En Segundo de Bachillerato suspende todo por lo que repite. Deja el curso a medias y tras unos meses o años sin hacer nada busca trabajo. Ya le parece deshonroso hacer el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio que se le propuso hace años así que termina trabajando como portero de una casa de la que Ana María fue la arquitecto .

Situación 2

Ana María y Kevin estudian Tercero de ESO. Ninguno de los dos es estúpido pero mientras que Ana María es estudiosa y aplicada Kevin trabaja lo menos posible. Ana María con brillantez y Kevin a trancas y barrancas consiguen aprobar el curso y se plantean qué hacer en Cuarto de ESO.

Ana María decide elegir un curso enfocado hacia el Bachillerato eligiendo las asignaturas que le permitan estudiar arquitectura.

Kevin se matricula en un Cuarto de ESO enfocado hacia la Formación Profesional.

Ana María termina el curso con brillantez y obtiene su hermoso título en Educación Secundaria.

A Kevin le quedan tres asignaturas en junio, aprueba una en septiembre y, aplicando la ley, titula.

Ana María se matricula en Bachillerato eligiendo las asignaturas y modalidades que más le gustan.

Kevin también se matricula en Bachillerato. Considera, al igual que sus padres, que él en el fondo es un buen chico aunque algo gandul que seguro que en Bachillerato pone interés y se endereza. Como la modalidad de Cuarto de ESO elegida por él no le obliga a estudiar Formación Profesional, se matricula en Bachillerato sin trabas legales.

Por supuesto, en la matrícula trata de evitar todas las asignaturas que se le han dado mal durante la ESO lo que, obviamente, resulta tarea muy difícil.

Ana María termina brillantemente sus dos cursos de Bachillerato y estudia arquitectura.

Kevin termina primero de Bachillerato con muchas asignaturas suspensas. Sería justo que repitiese pero algún profesor bienintencionado le aprueba solapadamente en septiembre por lo que pasa de curso con asignaturas pendientes.

En Segundo de Bachillerato Kevin suspende todo, por lo que repite. Deja el curso a medias y tras unos meses o años sin hacer nada busca trabajo. Ya le parece deshonroso hacer el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio para el que se había preparado durante Cuarto de ESO así que termina trabajando como portero de una casa de la que Ana María fue la arquitecto .

NOTA.-

La Situación 1 es real: básicamente explica lo que sucede en la actualidad. La Situación 2 no es real: trata de explicar lo que sucederá si se aplica la medida más llamativa para la prensa propuesta por el ministro de Educación, tras una sesuda reflexión, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Los personajes de mi historia están basados en alumnos reales. Ana María recoge hoy, día de Santo Tomás, un premio como alumna ejemplar de Tercero de ESO. Kevin hoy ni aparecerá por el instituto.

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