lunes, 11 de enero de 2010

Sobre lectores digitales


Los reyes me han traído un e-reader, o lector digital para los amantes de la RAE. Voy a contaros un poco como está este asunto de los reader (amo la RAE, pero se impone la economía de palabras, y "lector" llama a error) para que tengáis datos recopilados por si estáis pensando en comprarlo.

¿Qué es?

Un e-reader es un dispositivo pensado para leer libros en él. No tiene ninguna otra función y todo se dirige por tanto al objetivo. Así, se busca que sea cómodo de transportar, ligero y no demasiado frágil, como un libro. Se busca que tenga el tamaño del libro, y, sobre todo, que se pueda leer en él sin sufrir ninguna de las consecuencias que puede tener sobre la vista una pantalla no adaptada para leer.

El reader por tanto tiene una pantalla que no luce, no emite, y sobre ella se lee lo escrito con tinta electrónica. Es muy, muy cómodo, nada cansado para la vista, es exactamente como leer sobre papel. En este sentido los lectores han cumplido a la perfección.

Un reader básico tendrá por tanto la opción de cargar en él una biblioteca amplia, también música para escuchar mientras lees, y punto.

¿Autonomía? Pues al no usar luz, apenas gasta. Gasta al pasar página y al cargar el libro, pero no mientras lees cada página. Esto hace que la batería dure muchos libros (dicen que 8000 páginas de media).

Los reader avanzados hoy en día tienen dos funciones más: Wifi, y pantalla táctil. El wifi es útil para descargar y cargar los ebooks, la pantalla táctil añade una funcionalidad que sí solemos darle a un libro, que es subrayar o escribir al margen.

Quede claro con esto que un reader NO es un ordenador, ni tiene funcionalidades de ordenador. Es curioso que mucha gente espere eso del reader, supongo que porque muchos de nosotros ya leemos del ordenador. Pero no tiene nada que ver, no hay color, leer del reader (y llevo ya libro y medio) es verdaderamente cómodo a la vista, no hay reflejos, no hay ángulo óptimo, no hay emisión de luz que canse los ojos. De hecho, lo que encarece (y mucho, de eso hablaré luego) los reader es esa pantalla que los diferencia de un ordenador.

Cuando lees en el reader se te quitan los prejuicios que lo desdeñan con respecto al libro de papel. Yo pienso que el libro de papel no desaparecerá nunca del todo, pero del mismo modo que seguimos imprimiendo una foto para ponerla en un marco, o 20 para hacer un álbum, eso sí, digitalizado. Hay libros que jamás podrán ser sustituidos por el reader, y momentos en los que te apetecerá abrirlos y oler el papel de las páginas. Pero los ebook no se amarillean con el tiempo, no ocupan espacio en las pequeñas casas actuales o maletas y por tanto se irán haciendo más comunes, como las cámaras digitales, dejando a los libros tradicionales como un perfecto complemento romántico.

Los ebooks: Formato y cómo conseguirlos

Paso ahora a hablar de los ebook, los libros electrónicos, pues en ellos está ahora mismo gran parte del meollo. Los reader leen distintos formatos de ebook, pues no hay definido un estándar aún. No existe el mp3 de los libros. Por ello, hay que tener muy en cuenta los formatos que lee antes de comprar un reader.

El reader de Amazon, el Kindle, es el más puñetero en ese aspecto, pues tiene formato propietario (*.azw). Quiere esto decir que si te compras un Kindle sólo podrás leer en él libros descargados de la web de Amazon, o tendrás que transformar los que te descargues de otros sitios a ese formato, cosa nada simple para él.

El resto de readers leen pdfs muy mal. El pdf no tiene una disponibilidad muy importante, que es la de ajuste a pantalla. Los readers te permiten hacer zoom, y con los formatos propios de ebook (*.lrf, *.epub, *.rtf...) el zoom ajusta el texto a la pantalla de modo que aumenta el número de páginas a leer, pero no hay que desplazarse hacia arriba, abajo, los lados... simplemente pulsas zoom y tienes un libro con más páginas y la letra más grande. Mola, ¿verdad?. Pero con el pdf ya tienes que andar con las flechitas, y ya no mola tanto, pues no es cómodo.

Quitando estas restricciones, cada reader leerá una serie de formatos en los que la lectura será perfecta. Al comprarlo debes comprobar cuáles son éstos. Mi consejo es que no te fíes de la etiqueta e investigues un poquillo que para eso está Internet, porque ni los propios fabricantes saben bien si se adaptarán.

Si te decides, creo que es primordial que lea la extensión EPUB, que es la que parece será el estándar. Amazón se ha caído al tener la suya propietaria, Sony ha intentado imponer la suya (lrf) y ha fallado, aunque el reader de Sony al leer además docs, txt, epubs y pdf (mal) no tendrá problema. Lo mismo se puede decir del Papyre, que es un reader con muy buena pinta.

Más sobre ebooks: Los editores españoles son medio bobos y el otro medio idiotas tratan de mear contra el viento como ya han hecho las discográficas. Eso hace que no haya libros legales en español. Recomiendo esta entrada para el que no tenga bastante con mi ladrillo.

En cualquier caso, hay miles de libros en la red, en español y no. Como la mayoría están en pdf y el pdf hemos visto que es incómodo, se pasan con un clic de calibre a epub (si tienes el sony a lrf) que tarda dos minutos, y tirando millas.

Mi reader

Hablo ahora de mi experiencia: Mi lector digital es el Energy Sistem Energy Book 1060 y estoy contenta con él. Tarda un pelín más de lo que me gustaría en cargar epubs sobre todo si son largos. Ahora mismo leo "El Péndulo de Foucault" que tiene 1200 pags en el punto mas pequeño de zoom (en pdf tenía 600) y tarda casi 40 segundos en cargarlo, mientras que el pdf equivalente tarda como 5 segundos, pero es la única pega. Una vez cargado es una pasada lo bien que se lee. Otra cosa que me gusta de él es que es una marca española, y compite aquí de igual a igual en prestaciones con las guiris y japos, así que al menos a colaborar en la bajada del paro patrio.

Tiene todas las teclas táctiles excepto las de pasar página, que están duplicadas por detrás de modo que puedes tenerlo agarrado y pasar página sin moverte de la posición. Es pequeño y ligero.

Cosas que no sé y la página adecuada para saberlas :P

Otra pregunta muy común es si se puede usar el reader para leer libros con fotos, y más específicamente, con viñetas. En definitiva, comics, manga y demás. Bueno, a eso no puedo responder mucho pero me temo que habría que informarse muy bien, pues ya digo que los libros pesados con imágenes me tardan en cargar.

Esta página tiene una comparativa muy maja y mucha información interesante:

http://www.zonaebook.com

Precios

Definitivamente y sin dudas, los reader están muy caros :( Un reader básico cuesta entre 200 y 300 eurapios. Con todas las funcionalidades puede llegar a 600.

Mi opinión es que bajarán de precio. Se trata de un cacharro que entra al mercado ahora, y lo hemos visto con todos los aparatos electrónicos, cuando son novedad son caros, poco a poco bajan de precio y suben en prestaciones. A eso le añadimos el mercado de ebooks español con su política de negar la evidencia, que no puede durar porque ya se han vendido como churros en FNAC y Corte Inglés esta Navidad, ya no son cuatro que lo comprar on-line en dólares. Por otro lado, tiene que estabilizarse la cuestión de los formatos, de modo que al Kindle, pionero, le puede pasar como al Beta en su día frente al VHS, y al resto les puede pasar que estén optimizados para un formato que no sea el vencedor.

Por tanto, mi consejo es: ¿Comprar el reader? Si has llegado hasta aquí es que te gusta leer, y por tanto debes comprarlo sin duda: Puedes llevar 80 libros en tu bolsa de mano en el avión sin que pesen, puedes leer en el metro un supertocho mientras llevas también la comida y otros cachivaches, etc, etc.

¿Comprarlo ahora? Pues si es para ti yo para mí misma había decidido esperar un poco. Probablemente los que compramos ahora dentro de un par de años tengamos un aparato obsoleto en muchas cosas y los nuevos estarán mucho más baratos. Yo creo que el momento de comprarlo será a finales de este año.

Peeeeero... si eres un Athos buscando un regalo para Milady, aciertas de pleno, porque es lo típico, regalas el gadget última generación, regalas la novedad, y permites al regalado disfrutar de una tecnología nueva, que cuando quiera estar barata ya será pues... como un caramelo chupado, o comprar un coche de segunda mano: No es lo mismo. Dentro de un par de años los habrá mejores, pero para entonces, que me quiten lo bailao :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

________________________________________________________
¿Qué opinas sobre el artículo de hoy?