lunes, 29 de marzo de 2010

Preguntas impertinentes


El otro día me hicieron una pregunta impertinente. Va un tío desconocido y me suelta así, a bocajarro, ¿tienes pareja estable? Ante mi respuesta afirmativa, el gachó, que debía mantener esperanzas de pillarme, me dice, ¿y mantienes relaciones fuera de ella? Si es que hay algunos que no se cortan ni un pelo.

En realidad la pregunta que cuento era muy pertinente. Me lo preguntaron en Sol, en el bus de la Comunidad de Madrid, para comprobar que era una donante de sangre válida. Pero el símil de la discoteca no deja de ser acertado, porque si bien la cuestión es muy necesaria lo que pasa es que está mal formulada. Si el ligón de barra te va a preguntar a continuación si estás dispuesta a pasar la noche con él, ¿para qué te preguntan primero si tienes novio? Es absurdo, que pase directamente a la fase dos. En las donaciones viene a ser lo mismo. Lo correcto es preguntar directamente ¿Mantienes relaciones sexuales con riesgo de transmisión de enfermedades?. Y si quieren luego especificar cómo se corre ese riesgo para los no iniciados, perfecto.

Preguntando del modo en que lo hacen tienen la posibilidad de una persona con marido seropositivo donando sangre, por ejemplo, porque las únicas relaciones que mantiene son en el seno del matrimonio. O una Samantha Jones perfectamente cuidadosa y consciente siendo censurada por su vida sexual. Es decir, que lo que se pretende evitar (donaciones con riesgo) no se consigue, y además por culpa de cogérsela con papel de fumar pueden estar metiéndose más en la vida privada de las personas que si verdaderamente se dejaran de circunloquios.

Total, que pasé el cuestionario e hice mi donación como donante válida, y ahí dejé mis 500 ml de A+. Están esperando las vuestras, que lo sepáis, que hace mucha falta y no cuesta nada. Así que no sé a qué esperáis.


PD: Si no sabes quién es Samantha Jones busca en la wikipedia, esa fuente de sabiduría. Tanto preguntar, leche. Cualquier día me voy a encontrar con que alguien me pregunta si tengo un vibrador o algo. Lo dicho, hay algunos que no se cortan ni un pelo.

5 comentarios:

  1. Hombre, explicado así efectivamente la pregunta parece sumamente impertinente. Pero si se cuenta el contexto, que es la revisión junto con el médico (que es quién ha preguntado) de un cuestionario previo de 33 preguntas entre las que ya esta incluida la pregunta de la convivencia con personas seropositivas...la cosa ya no parece tan cruda. Preguntar es dificil, y peguntar de manera que la respuesta sea la que se busca, teniendo en cuenta todos los niveles culturales más. Así que a veces hay que entender que las formas, la retórica, tiene que dejar paso a la efectividad, que es, en este caso, es el donante seguro.
    Yo tambien deje mi donación A+, en esto coincidimos. Y tambien coincidimos en animar a la gente. La sangre no se puede fabricar. Las reservas bajan en Vacaciones y los enfermos las esperan en los hospitales.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que no, boba.
    Que hay dos opciones para que te pregunten lo del novio primero (en la discoteca, claro. Yo solo opino con conocimiento de causa...)
    La primera es que a muchos les pone eso de que te vayas a la cama con ellos teniendo novio. Debe de ser porque creen que son más machotes.
    La segunda es para evitar el riesgo de que llegue el susodicho y le dé de leches...
    Vaaaleee. La próxima vez hablaré con conocimiento de causa de lo de la sangre también.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves? Eso me pasa por hablar sin conocimiento de causa (de lo de la discoteca, digo) Que meto la pata :P

    Pero la última pregunta sí que me la han hecho, aunque no lo creas.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado muerto con la introducción.

    Muy simpatico, primero me provocas una hemorragia cerebral y luego me donas sangre. jejejeje

    Yo lo hago siempre que voy a un hospital a ver a alguien. Busco un hueco y le inyecto al sistema medio litro de 0+.

    Es muy importante ir a donar, sobre todo si eres 0- ya que el AB- es el tipo más dificil de encontrar pero le puede donar todo el mundo. 0- hay pocos y encima solo pueden recibir de 0-.

    La sangre que donas hoy, igual la recibes mañana.

    Por cierto, cientificos británicos van a anunciar pronto un gran proyecto de investigación que se pretende que culmine dentro de tres años con las primeras transfusiones a voluntarios con sangre obtenida de embriones sobrantes de la fecundación in vitro.

    ResponderEliminar
  5. Si que me lo creo, ¿por qué no?
    Con lo buenorra que estás...

    ResponderEliminar

________________________________________________________
¿Qué opinas sobre el artículo de hoy?