jueves, 26 de marzo de 2009

Ayer y hoy



Ayer, hace unos treinta años, viajamos hacia Andalucía. Mi padre conducía un Seat 124 y mi tío un Seat 600.
Hoy, mis cuñados conducen coches coreanos o suecos.
Ayer, mi madre llevaba a mi hermana pequeña en brazos en el asiento delantero. No había cinturones de seguridad. Éramos once para dos coches.
Hoy los coches tienen cinturones para todos los ocupantes además de airbag. Tres ocupantes en el asiento trasero nos parece una tremenda incomodidad.
Ayer eran los guardias los que te paraban si excedías la velocidad. Hoy la multa llega a casa y te fotografía un radar con un reloj interno que discrimina hasta la milmillonésima de segundo.
Ayer era difícil adelantar por una carretera general llena de camiones. Hoy se va en autovía y se tarda la mitad de tiempo.
Ayer, la única manera de aliviar el calor era abriendo las ventanas del coche. Hoy se usa el aire acondicionado.
Ayer, cuando nos aburríamos durante el viaje, jugábamos al veo-veo. Hoy sacamos la Nintendo DS y echamos unas carreras o matamos marcianos.
Ayer, cuando queríamos parar tomar un café durante el viaje, el que iba delante lo indicaba con el intermitente o con algún gesto de la mano. Hoy nos llamamos con el móvil.
Ayer nuestros padres cuidaban de nosotros. Hoy cuidamos de nuestros hijos.
Ayer estaban ellos; hoy faltan algunos y nuestra familia ha crecido.
Ayer era raro ver a una persona de otra raza; hoy mis sobrinas son de otra raza.
Ayer no sabía muy bien qué sería de mi futuro; hoy ya tengo más pasado que futuro.
Ayer temía una guerra nuclear; hoy se teme al calentamiento global. Ayer y hoy el hambre mata más que las guerras o las catástrofes ecológicas.
Ayer se hablaba de que podríamos votar; hoy nos da pereza votar porque casi todos nos parecen lo mismo.
Ayer llegábamos a las ciudades y nos perdíamos porque nuestros padres no preguntaban. Hoy nos perdemos porque el GPS no funciona bien.
Ayer éramos felices viajando. Hoy también.

1 comentario:

________________________________________________________
¿Qué opinas sobre el artículo de hoy?