martes, 28 de abril de 2009

Leyendas urbanas


La noticia más leída de El Mundo Digital el día 8 de Abril fue una titulada "¿Ha muerto Jordi Hurtado?". Dejando aparte lo sensacionalista del titular, el motivo de la noticia es que ha habido un simposio en Valencia sobre leyendas urbanas, en el cual se han hecho eco de la última de moda: Jordi Hurtado está muerto desde hace tiempo. Cuando lo he visto me ha parecido increíble que algo así pueda tener verisimilitud, pero resulta que el bulo lleva años dando vueltas, ver por ejemplo aquí.

¿Quién no se ha visto envuelto alguna vez en una leyenda urbana? Me parece fascinante ese modo de comenzar una historia, hacerse una bola cada vez más grande, para al final pasar a ser una realidad conocida. Al saber que ha habido un simposio sobre el tema, me he decidido a hacer un poco de memoria.

Tenemos algunas muy conocidas: Elvis vive. Por supuesto hay datos para demostrarlo, números mágicos, soluciones a los problemas legales y testigos que lo han visto o fotografiado.

Los extraterrestres circulan por aquí, hay evidencias y contactos con líderes mundiales que se nos ocultan. Estas leyendas incluyen la llegada del hombre a la Luna (de ahí las imágenes trucadas que hacen que parezca que fue un montaje, para borrar las construcciones que hay allí), y por supuesto las pirámides de Egipto y Mayas, pruebas en sí mismas.

Lo del asesinato de Kennedy coleará siempre, pero como ya se ha hecho una película y además va estando antiguo, tenemos una nueva versión: ¿Quién mató a Lady Di?

Existen numerosas leyendas acerca de la Coca-Cola, empezando por una que yo me he creído hasta que hoy mismo: ¡Resulta que su fórmula no es secreta!. Además todo el mundo sabe de buena tinta que es capaz de descomponer un filete en 10 minutos y que desatasca las tuberías.

Con la aparición de internet y la posibilidad de los correos cadena tenemos los secuestros y drogas para estirpar órganos, cómo marcando el pin al revés en un cajero hace una llamada de SOS a la policía o aquél de se necesita sangre urgente A- en un hospital de Valencia. Estas historias tienen una carácterística especial y es que no pasan de ser ciber-bulos a ser verdaderas leyendas urbanas.

Algunas leyendas urbanas se inician con el objetivo claro de desprestigiar a alguien. Resulta que los miembros de La Oreja de Van Gogh declararon en el programa de Pedro Ruíz ser simpatizantes de ETA y donar parte de sus ganancias a esa agrupación. Pero nadie ha visto el programa y no está en los archivos. ¿No recuerda esto a nadie cierto episodio del perrito Ricky Martin y la mermelada?.

Por último uno de mi cosecha que ha circulado por Salamanca meses. Una pareja de mediana edad va de paseo, y al pasar por delante del bazar de los chinos la mujer entra a por un recado mientras el marido la espera fuera. Espera, espera, la mujer no sale, ya preocupado entra. Los chinos le dicen que no ha entrado nadie con sus características. El hombre insiste, monta un escándalo, la gente se arremolina y llama a la policía. Los chinos se asustan al verlo, llega la policía y descubren que habían drogado a la mujer y la tenían escondida en la trastienda para a saber qué oscuros fines.

El bazar al que se refiere la leyenda existe en la realidad pues es uno concreto. No ha cerrado ni ha estado clausurado ni un día. Supongo que el miedo a otras razas y la competencia que hacen este tipo de establecimientos hacen que el bulo tenga un buen caldo de cultivo, y mucha gente culta sigue jurándote que la historia es real. Mi compañero X tiene un primo policía que sabe que es de buena tinta.

La verdad es que cuando vi la noticia creí que el simposio podía ser una leyenda urbana, pues me pareció increíble que el tema diera para tanto y por ello pensé en ver si tenía suficiente para un artículo. Y me parece que va a ser cierto, porque resulta que sí que me lo ha dado.

PD: La imagen de este artículo desmonta otra leyenda urbana muy extendida, ¿alguien se había dado cuenta?

3 comentarios:

  1. Otras leyendas urbanas que recuerdo de memoria:

    -La solución a su pregunta: Walt Disney está congelado.
    -En Mallorca una persona sufre un accidente de coche; un motorista con la cara tapada con el casco le auxilia y resulta ser el rey.
    -La chica de la curva(de la que me entero gracias a wikipedia que es una leyenda con siglos de antigüedad)
    -Los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York.
    -El doble de Franco (hay una película y un capítulo de Cuéntame que tratan de él).
    -La presunta homosexualidad de algunos políticos.
    -Esperanza Aguirre y Sara Mago.
    -La explosión de uno de los pechos siliconados de Ana Obregón en un avión (En "El Hormiguero" desmontaron de forma exerimental esta leyenda)

    Una ¿falsa? leyenda urbana que me divirtió mucho. Aparece en la estupenda serie "Los informáticos" (The I.T. crowd):Si tecleas "Google" en Google se colapsa toda internet.

    ResponderEliminar
  2. No conozco la historia sobre Esperanza Aguirre. En cuanto a lo de Google, no lo he oído en ningún contexto fuera de la serie.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, ayudándome de wikipedia, le doy las dos versiones de la leyenda urbana de ESperanza Aguirre.
    Ambas transcurren cuando la señora Aguirre era ministra de Educación.

    a)En una de ellas se pavonea de que Sara Mago es una de sus pintoras favoritas.

    b)En otra, preguntada acerca de quéle parece que a (José) Saramago le hayan dado el premio Nobel contesta que estupendo, que Sara Mago es una de sus escritoras favoritas.

    Yo conozco la versión b) y ha dado mil vueltas y ha valido para poner de vuelta y media a esta señora (como si hiciera falta inventarse cosas). Al parecer su origen está en una broma del programa "Caiga quien caiga".

    ResponderEliminar

________________________________________________________
¿Qué opinas sobre el artículo de hoy?