martes, 1 de septiembre de 2009
Segunda Guerra Mundial. I: El aniversario.
Se conmemora hoy el septuagésimo aniversario de la invasión de Polonia por Alemania. Desde nuestra mentalidad eurocéntrica, este es el inicio de la Segunda Guerra Mundial tal como aparece en numerosos libros.
Lo cierto es que el 1 de septiembre de 1940 los únicos combatientes eran Alemania y Polonia e, inmediatamente después, Francia y Gran Bretaña. La URRS se limitó a merendarse media Polonia sin pegar un solo tiro.
Por tanto, hace 70 años, el conflicto era puramente europeo. ¿Cuándo fue mundial?
Si usamos la convención de que el mundo tiene los cinco continentes que todos sabemos desde la escuela, lo cierto es que África entra en el conflicto tras la caída de Francia cuando (chapuceramente como siempre) Italia trata de robarle sus colonias a Gran Bretaña.
América entra en la guerra, según se mire, desde el primer momento, si contamos con Canadá, o de tapadillo, si nos fijamos en la ayuda estadounidense. Por supuesto Pearl Harbour cambió esto e hizo que la implicación estadounidense fuese total.
Y de paso, el avance japonés por el Pacífico hizo que Oceanía entrase en el conflicto.
¿Y Asia?
Asia, por supuesto entra en guerra cuando Japón lanza su ataque a Estados Unidos.
Sólo que lo anterior es falso.
Japón llevaba en guerra con China desde 1937. El ataque japonés a Estados Unidos debe verse como una respuesta al embargo petrolero de Estados Unidos. Y la causa del embargo era la guerra en China.
Así que la Segunda Guerra Mundial en Asia empieza en…1937.
Y ese aniversario parece que no se ha celebrado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante la entrada :)
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarMe ha quedado muy cortito pero quiero hacer una pequeña serie sobre la Segunda Guerra Mundial y aspectos que habitualmente se dan por sentado (como que empezó el 01-09-39 ) pero que no son ciertos del todo.
Ummm, curioso. Cuando yo pienso que la guerra no empezó con la invasión de Polonia los motivos son muy diferentes que los tuyos.
ResponderEliminarPara mí la guerra no empezó ahí porque tras la invasión los "aliados" estuvieron aún un tiempo mareando la perdiz en plan "anda, sed buenos y salid de ahí". Para mí la guerra empieza cuando una serie de países decide que Alemania tiene una política expansionista y que hay que atajarla. Así que creo que empieza algo antes que para ti.
Lo de antes son guerras locales, y efectivamente, del mismo modo que no se considera inicio de la guerra 1937, tampoco lo sería la invasión de Polonia.
No sé si tienes a mano la foto del poster en el que los rusos daban por ganada una guerra que había empezado en 1941 :)
Aunque no hicieran gran cosa, Gran Bretaña e Inglaterra declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia. Oficialmente, pues, están en guerra aunque se relajaran bastante durante todo 1939.
ResponderEliminarEs muy desconocido el hecho de que Francia invadió Alemania durante unos poquitos días. De hecho, la frontera franco-alemana estaba casi desguarnecida. Pero a los franceses les entró miedo y volvieron a su tierra y marearon la perdiz, como dices, hasta que Hitler se los merendó.
Por otra parte, para la URRS nunca hubo una Segunda guerra mundial sino una Gran Guerra Patriótica (iniciada en 1941).
Las razones son varias:
a)Mirarse el ombligo y olvidarse del resto.
b)Querer hacer olvidar los vergonzosos prolegómenos de la URRS: pacto nazi-comunista, apropiación de Polonia, matanza de oficiales polacos.
De hecho, la URRS jugó su propio partido; por ejemplo, no declarando la guerra a Japón.
Y respecto a si debemos incluir las guerras locales en la Segunda GUerra Mundial, en tal caso yo diría que la guerra empezó el 18 de julio de 1936.
Oh, eso sí que está pillado por los pelos :)
ResponderEliminarCreo que la guerra civil española no puede enmarcarse en la guerra mundial de ningún modo. Se trata de una guerra local con motivaciones locales, características locales y final anterior a cualquier atisbo de guerra mundial. Incluso los contendientes son locales a pesar de los apoyos exteriores, puesto que en España apoya Alemania a los nacionales y Rusia a los republicanos mientras fraguaban el pacto nazi-comunista del que hablas arriba.
La guerra civil española me temo que sólo puede considerarse relacionada con la mundial en que Hitler utilizó un paisito que ni le iba ni le venía (de momento) para ir haciendo pruebecillas aprovechando que los pringaos se iban matando entre ellos.