Nunca he escrito una crítica cinematográfica, no sé hacerlo. Para criticar algo debes entenderlo y apreciarlo en sus matices y no es mi caso. Así que esto no trata de ser una crítica cinematográfica. Es tan sólo una expresión de sentimientos.
UP tiene por protagonista a un hombre que vuela con su casa tirada por un montón de globos de helio, y a pesar de ello es una película para adultos. Digamos que Pixar debe hacer una concesión a su público base, y probablemente para no quemar todas las naves o por exigencias comerciales debe meter un perro gracioso y un niño simpático. Pero la sensación que da es que los guionistas pretenden pasar por esas partes de puntillas.
UP es un drama melancólico y triste y esto es un matiz que tampoco intentan soslayar. De principio a fin los dos protagonistas conservan sus penas. Aún así por lo que lloras viendo UP es por emoción y no por tristeza.
UP tiene 15 minutos iniciales que rozan la perfección. Si hacemos caso a Shaw en que las obras de arte son buenas si te gustan y malas si no, entonces para mí son una obra maestra del cine.
UP es un paso más de la Pixar en su camino hacia la innovación y la animación no convencional. Es una apuesta arriesgadísima que cualquier comercial rechazaría de plano. Es la diferenciación con sus rivales, que una vez osaron intentar ridiculizarles por temática e igualarles por tecnología. Han perdido la batalla en ambos frentes. Pixar está muy por encima, Up, UP.
UP, como ya apuntaba brevemente Ratatuille y logró durante media película Wall-e, marca una evolución en el cine de animación para dejar de ser cine para llevar a los niños y pasar a ser cine a secas y con mayúsculas. Disney ha marcado dos épocas, la primera fue "los dibujos animados pueden verse en el cine" con Blancanieves y demás clásicos; la segunda fue "Las películas de animación pueden equipararse a las películas reales en cuanto a guión y profundidad" a partir de La Bella y la Bestia durante unas cuantas películas. Ahora con Pixar ha dado el tercer paso en un muy buen camino. Y es que parece que Walt en su cuaderno, tras sus bocetos, dejó una hoja escrita a mano que decía: "Cosas que voy a hacer". Y su compañía está rellenando las páginas siguientes de un modo magistral.
Voy a discrepar en unas cuantas cosa. Es posible que UP sea la culminación de tres películas fabulosas de Pixar pero creo que tanto Ratatouille como Wall-e son peliculones. De hecho creo que por tercera vez consecutiva Pixar ha conseguido que su película sea la mejor de la temporada. Y no hablo de películas de animación sino de TODAS las películas.
ResponderEliminarTambién discrepo en el mérito que le da a la Disney en cuanto al éxito de estas películas. Es un mérito muy relativo: el de que, talonario en mano, compra una compañía que le estaba dejando en el ridículo artístico y taquillero. Eso sí, debo alabar su doble buen gusto: el de elegir la compañía adecuada a absorver y el de no interferir en sus arriesgadas propuestas.
Por cierto, con la entrada de UP se pueden ver otra par obras maestra: el cortometraje. Irónico, tierno y de final sorprendente y empotivo.
Creo que no hay tal discrepancia. Afirmo que Ratatuille, y sobre todo Wall-e, son peliculones. De hecho, creo que Wall-e me gusta más que Up por bastantes cosas. Lo que digo es que Up continúa un camino marcado por las anteriores y lo perfecciona. Espero que la Pixar siga por ahí.
ResponderEliminarEn el otro caso tampoco hay tal discrepancia, no pongo el mérito más que en, como tú dices, dejar hacer. Dejan hacer hasta el punto de que han centrado sus esfuerzos por completo en la Pixar, olvidándose de la animación tradicional. De todos modos, afirmar que absorvió la Pixar cuando esta ya les daba en los morros creo que es pasarse, puesto que la colaboración comenzó antes del primer largometraje Pixar, Toy Story. En sus créditos ya aparece Disney. Yo lo veo más bien como que Disney aprovecha la tecnología emergente de una empresa con futuro para no tener que empezar de cero.