Está de actualidad por la crisis, empresas que quiebran, que cierran, que capean el temporal, o que se benefician de él. Los sesudos expertos hablan y dicen que el problema o la virtud está en el modelo de negocio. Lo dicen así para que a los profanos nos suene como a algo extraño y elevado, fuera de nuestro alcance, pero eso es porque quieren mantenernos en la ignorancia porque en realidad es facilísimo de comprender. Veamos un caso práctico.
El éxito se da en un planteamiento a largo plazo. Por ejemplo, el Barça. El Barça es un equipo nuevo y diferente desde que fichó a Cruyff como entrenador porque desde entonces la afición/público/directiva ha asumido ese modelo de juego/organización y ha sido fiel a él. Hay años de vacas gordas y años de vacas flacas, pero el modelo permanece. Los que entran nuevos saben lo que hay, los canteranos saben cómo se funciona. Es un modelo agradable y bueno, y si sale mal a los implicados les toca apechugar con más o menos paciencia pero saben que al año siguiente se seguirá en el mismo camino.
El Barça es una empresa grande, hay otras más pequeñas que podemos estudiar, como el Getafe. La diferencia de presupuesto, masa social, etc hace que no sean comparables a pesar de moverse en el mismo negocio, y sus objetivos finales deben ser de otra magnitud. Es decir, el modelo tiene que ser diferente. Pero los canteranos del Getafe pueden foguearse de otros modos, por ejemplo, y el Getafe también tiene su modelo dentro de sus capacidades y posibilidades de éxito. En este caso, hablaríamos de una pequeña empresa a la que ha llegado un inversor externo interesado y que ha aprovechado muy bien estos recursos. Queda ver si ha sido capaz de aprovechar los años de bonanza para aguantar cuando desaparezca la financiación (no lo fue el Logroñés, por ejemplo, sí lo fue el Depor).
Ahora se está hablando mucho del Real Madrid y posibles fichajes a futuro, pero en los planteamientos que se hacen veo dos problemas de base: Son soluciones a corto plazo y tratan de copiar un modelo sin añadir valor.
Los fichajes que se proponen serían algo así como el plan-E, gasto inmenso de dinero que pone un parche y acaba con el horror de las cifras inmediatas pero poco rendimiento a futuro, porque no sirven para ganar títulos a largo plazo o tener un esquema económico como país. Fichar a dos superestrellas solucionará tal vez los números a corto, pero si como en el caso de Kaká ya no son jovencitos y además es brasileño (ojo las estrellas brasileñas que se cuentan con los dedos de una mano los que no se endiosan tras el éxito) no conseguirán el objetivo de un proyecto estable o de futuro. Eso de hecho es lo que pasó en la primera era Floren.
Por otro lado, la excelencia del fútbol del Barça de este año hace que la afición madridista pida eso por lo que todo lo que se habla se basa en copiarlo y no en crear un modelo propio: un entrenador con la filosofía del Barça, un tipo de juego como el del Barça, etc. Pero el modelo del Barça (en la final de la Champion jugaron 7 canteranos) hace que no se pueda plantear de un año para otro. Coger ideas de algo que ha funcionado y adaptarlo a las circunstancias de tu empresa es bueno, pero tratar de copiarlo y superar a la competencia que ya está rodada y que ha ideado el asunto no me parece una buena estrategia de negocio. Sobre todo en uno como este en el que el jueves estaba rodeada de caras largas por un éxito de la competencia en que en nada influyó en la empresa de los afectados, que no se jugaba nada en el envite.
Y es que los forofos de cualquier cosa causan una risión asustante.
Espero que todo haya quedado claro. Que ya era hora de hacer un artículo económico-político de altura, que con la que está cayendo parece que sólo sabemos hablar de fútbol.
Creo que este artículo merece el mejor homenaje que se le puede dar: el plagio.
ResponderEliminarY de resultas, ya tengo un artículo nuevo. Los demás que tenían pensado tendrán que esperar.