martes, 9 de febrero de 2010

Apagón solidario


De vez en cuando se monta la cadena del apagón solidario. Suele coincidir con una subida de la tarifa de la luz, pues ya se sabe que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, o en este caso cuando saltan chispas al abrir el buzón y ya sabes que la eléctrica de turno ha metido cartita dentro.

El apagón solidario consiste en que para ayudar al planeta todos apagamos las luces un día a una hora, pásalo. Sesudos representantes públicos se unen a la iniciativa y los ayuntamientos dejan de encender la fotocopiadora a esa hora, la catedral de Salamanca cae en penumbra, los diputados europeos salen a la puerta. Pasa el ratito y todo vuelve a la normalidad.

El último que me ha llegado, y ya van 5 avisos, no es para ayudar al planeta sino para joderrobar a las eléctricas. "El DÍA 15 DE FEBRERO, día del consumidor, APAGÓN GENERAL de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas."

El problema es que esto es falaz. El consumo eléctrico no se mide por el tiempo que tenemos las luces dadas o el horno puesto más que en nuestra factura de la luz. De cara a las eléctricas eso, literalmente, no importa. Aún suponiendo que no recuperásemos el gasto a la hora siguiente, apagar una hora no vale para nada de nada. Rian de rian. No es ni siquiera que les de igual porque una hora no signifique nada. Es que literalmente no significa nada.

Por favor, que no nos engañen más con eso. Los apagones puntuales ni ahorran energía ni valen para generar pérdidas a una eléctrica. Voy a intentar explicarlo de modo simple pues es simple.

La frase clave es la energía eléctrica no se puede almacenar. Sólo es factible en muy pequeñas dosis (pilas, baterías). Así, lo que se genera un día y no se gasta, se pierde directamente.

La electricidad que se consumirá en un día se paga a la generadora. Al principio del día se hace una estimación de la electricidad que se generará y se pone un precio al kilovatio; ese precio fluctúa digamos de un modo similar a cómo sucede en bolsa, según unos parámetros en parte objetivos y muy subjetivos en realidad (es decir, de modo similar a como sucede en bolsa, je), como puede ser el viento ese día, o la capacidad hidroeléctrica por caudal, o la temperatura estimada para saber la necesidad de aire acondicionado. Todas las empresas de distribución tienen programas de previsión de la demanda para saber cuántos megavatios deberán distribuir ese día y saber cuánto comprar.

Una vez se cierra ese mercado por la mañana, ya da igual lo que tú enciendas o apagues la luz, la generación se realizará lo mismo y la distribución se iniciará. Si luego la estimación de gasto ha fallado y se necesita menos, esa energía generada de más, simplemente, se pierde.

La única manera de ahorrar energía es gastando menos de modo continuo para provocar una necesidad menor de generación. Cuando hacemos un apagón puntual no se ahorra nada en términos energéticos.

Y en términos económicos ¿Hacemos perder a Endesa por hacer un apagón puntual? Pues tampoco gran cosa, puesto que Endesa (y todas las eléctricas grandes) tienen diversas divisiones: Generación, distribución, etc. La sección de distribución perderá algo (muy poco, no nos engañemos), pero los programas de previsión, estadísticos, no tendrán en cuenta esa bajada tan puntual y funcionarán exactamente igual al día siguiente, con lo que Iberdrola Generación no pierde nada.

En definitiva, el único modo de ahorrar energía es ahorrar energía. Y el único modo de provocar bajadas en la factura de la luz es ahorrar energía.

PD: Esta web es muy interesante, se actualiza al minuto. Como se puede ver, los programas estadísticos de previsión de la demanda funcionan muy bien. Esto lo escribo ahora y mis queridos lectores abrirán la página en otro momento, pero sé que no me arriesgo en decir que la generación apenas se ha desviado. Lo abriré el día 15 a las 10 de la noche, a ver si se nota la cadena mediática. Por curiosidad, puesto que un cálculo estadístico no puede tener en cuenta un momento puntual y de hecho no lo tendrá.

PD2: ¡Felicidades, viejota! :)


2 comentarios:

  1. Dos conocidos míos iban a participar en el apagón.
    A uno de ellos le expliqué las razones de tu artículo y no sé si se convenció. Debería haberle enseñado el artículo que seguro hubiese sido más efectivo.

    ResponderEliminar
  2. A mí directamente se me olvidó del todo

    ...y tú más.

    ResponderEliminar

________________________________________________________
¿Qué opinas sobre el artículo de hoy?