Por primera vez en trescientos años el presidente de la Cámara de los Comunes británica va a dimitir.
Él no es el único envuelto en un escándalo político que empieza a alcanzar magnitudes colosales allá en Reino Unido, pues, supongo, de ocurrir en España igual la cosa quedaría difuminada como sólo los países latinos sabemos hacerlo.
Él no es el único envuelto en un escándalo político que empieza a alcanzar magnitudes colosales allá en Reino Unido, pues, supongo, de ocurrir en España igual la cosa quedaría difuminada como sólo los países latinos sabemos hacerlo.
El caso es que los diputados británicos, además de su sueldo, tienen derecho legal a ciertas prebendas a cargo del erario público.
Desconozco los límites de esas prebendas: supongo que no es lo mismo gastarse 3000 € (perdón, 3000 libras) en remodelar un despacho que en masajes tailandeses.
Se ha asumido que todos los gastos entran dentro de la legalidad así que, a pesar de que tales gastos incluyen piscinas en casas privadas, pago a la señora de la limpieza de un hermano, gastos en productos de estética femenina por un hombre y varios etcéteras de ese calibre lo que se dirime hoy en Reino Unido no es si esos gastos se pueden hacer sino si se deben hacer.
Que, además, estemos en medio de una crisis, no ha ayudado a maquillar lo escandaloso del comportamiento.
Y como de manera ordinaria el título de mi artículo exige, quiero que se me explique varias cosas. Yo desconozco la respuesta a todas ellas.
a) ¿Cómo es posible que personas de apariencia acomodada puedan llegar a tomar como naturales semejantes gastos y hacerlos con total desfachatez?
b) ¿Qué pasará por sus cabezas por esas personas cuando en sus inicios, supongo, trataban de servir al pueblo y han terminado aprovechándose y mofándose de él?
c) ¿Por qué, aunque se reconoce la legalidad de tales actos, hay dimisiones cuando en España no dimite ni el tato por cosas peores?
d) ¿Por qué este escándalo, que salpica a los tres grandes partidos, está hundiendo sólo a los laboristas?
e) ¿Haría casi cualquiera de nosotros lo mismo en semejantes circunstancias?
Me lo expliquen, por favor.
A cuatro primeras preguntas, supongo que las respuestas son obvias y las que tú darías: Cada uno derrocha según su nivel de vida, no consideran que sea aprovecharse puesto que lo que hacen es legal, Spain is different, el partido en el gobierno está siempre más expuesto al escarnio por definición. Supongo que la clave es la e).
ResponderEliminarLa respuesta que daría yo es a la gallega, con otra pregunta, que es: ¿Podríamos contestar en negativo a todas estas preguntas?:
¿Alguna vez has pedido o aceptado una factura sin IVA?
¿Has pagado parte de alguna cosa en B?
¿Alguna vez has realizado un trabajillo no declarado, como dar unas clases particulares?
¿Has tenido alguna propiedad alquilada sin declarar el alquiler? Como propietario o como inquilino.
Si tienes posibilidad de poner algún gasto en la declaración de la renta como desgravable, aunque tú sepas que no es muy ortodoxo, ¿lo pones?
Si has contestado sí a alguna de las preguntas anteriores, ¿has pensado a continuaciòn "no voy a ser yo el único tonto" o "más mienten otros que no tienen nómina"?
-------------------------------
Según la respuesta a estas preguntas, podremos juzgar si estamos libres de pecado o no...